Páginas

martes, 2 de septiembre de 2014

CONSEJOS Y VENTAJAS DE FOMENTAR LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE EN NUESTROS HIJOS



Autora: Pilar Estévez Casellas, Terapeuta de APSA.

Si alguna vez te has parado a observar a los niños jugando en un parque, seguramente habrás visto los tres elementos del estado físico en acción, la resistencia, fuerza y flexibilidad. Cuando juegan a pillarse o simplemente se persiguen, están trabajando su resistencia, al atravesar o trepar barras, la fuerza, y simplemente con agacharse y atarse los cordones, la flexibilidad. 

Los padres deben animar a sus hijos a realizar varias actividades para que puedan, practicar y favorecer, estos tres elementos tan importantes para nuestro buen desarrollo.

La resistencia se adquiere cuando los niños realizan actividades de tipo aeróbico de modo regular. Durante el ejercicio aeróbico, el corazón late más rápido y la persona respira con más intensidad. Cuando se practica con regularidad, la actividad aeróbica fortalece el corazón y mejora la habilidad que tiene el cuerpo de enviar oxígeno a todas las células.

El ejercicio aeróbico puede resultar muy gratificante tanto para adultos como para niños. Os damos ejemplos de actividades aeróbicas: baloncesto, ciclismo, patinaje sobre hielo, patinaje en línea, fútbol, natación, tenis, caminar, trotar, correr…

Trabajar la fuerza, no significa levantar pesas, los distintos tipos de flexiones de brazos, las flexiones abdominales y otros ejercicios, ayudan a tonificar y fortalecer los músculos. Los niños trabajan la fuerza en sus juegos, cuando trepan, se paran de manos, juegan a la lucha…




 

Los ejercicios de elongación favorecen la flexibilidad, lo cual facilita la flexión y el movimiento total de los músculos y las articulaciones. Todos los días, los niños tienen oportunidades de elongación, cuando por ejemplo, se estiran para alcanzar un juguete, se abren completamente de piernas o juegan a la carretilla.

Combinar la actividad física regular con una dieta adecuada, es fundamental para lograr un estilo de vida saludable en tus hijos. Te aportamos varios consejos para criar niños en forma:

- Fomenta que tu hijo participe en varias actividades acordes a su edad.

- Considera un horario regular para la actividad física.

- Incorpora la actividad física en los hábitos cotidianos, por ejemplo, usar escaleras en lugar de ascensor.

- Ten un estilo de vida más saludable, los niños siempre imitan lo que ven, tu ejemplo es fundamental.

      - Incorpora diversión en la actividad física, así tu hijo deseará repetir la experiencia.

  




La mayoría de los adultos relaciona el ejercicio físico con asistir a un gimnasio, realizar pesas o una cinta de entrenamiento.

Pero para los niños, hacer ejercicio, simplemente es jugar y mantenerse físicamente activos. Los niños no solo hacen ejercicio cuando tienen clase de gimnasia en la escuela, practicando fútbol o un baile, también lo hacen cuando están en el recreo, andan en bicicleta o juegan a pillar.

En la Cumbre Mundial sobre la Educación Física (Berlín, noviembre 1999), los representantes de diferentes países presentaron los resultados de las investigaciones realizadas en todo el mundo sobre las ventajas de la Educación Física y su papel en el desarrollo de niños sanos y activos. Te presentamos algunas de esas ventajas:

1-Aumenta la autoestima y disminuye la tendencia a desarrollar comportamientos peligrosos.

2-Reduce las actitudes negativas frente a la escuela y el posible abandono de los estudios.

3-Mejora la salud, previene lesiones y daños derivados de malas posturas.

4- Proporciona un cuerpo más delgado, ya que el ejercicio ayuda a controlar la grasa en el cuerpo, por lo que hay menos posibilidades de tener sobrepeso y menor riesgo de diabetes tipo 2.

5-Favorece el rendimiento escolar.

6-Aporta experiencias en actividades estructuradas, con objetivos y resultados claros.

7-Fomenta el desarrollo del pensamiento abstracto a través de nociones como: velocidad, distancia, profundidad, fuerza, fuerza de impulso,…

8-Favorece la capacidad para concentrarse y la actitud participativa.

9- Duermen mejor y pueden enfrentar los desafíos físicos y emocionales con más eficacia (desde correr para coger un autobús hasta estudiar para un examen).

Por todo esto, te insistimos en la importancia de incorporar la actividad física en la rutina de tu hijo, favorecerá su desarrollo físico y mental.












No hay comentarios:

Publicar un comentario