Páginas

miércoles, 10 de mayo de 2017

EL MUNDO DE LAS TIC HA VENIDO PARA QUEDARSE




¡Cuánto ha cambiado la sociedad en los últimos años! Y con ella, la mentalidad y los hábitos de muchas personas y especialmente de los niños.
 
La arrolladora irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha generado una serie de cambios a nivel global y más concretamente en cuanto a la forma de afrontar cualquier tipo de intervención o enseñanza con alumnos, por lo que día a día podemos comprobar que la frase renovarse o morir adquiere tintes más realistas puesto que resulta más difícil aun si cabe motivarlos para que se muestren activos, que tomen parte y no adopten la cómoda actitud pasiva que algunos tienen.


Es por ello que ahora mismo para alcanzar los objetivos que nos propongamos en cualquier intervención o proceso educativo y ofrecer unos resultados, todo el personal implicado en el proceso tiene y debe cambiar o evolucionar su metodología con el fin de adaptarse al nuevo mundo que les atrae y les motiva como es el de la tecnología. Mundo que, para que engañarnos, cuesta mucho adentrarse cuando nos es totalmente desconocido pero que puede convertirse en una herramienta y un apoyo muy útil cuando es utilizado correctamente. Claro está siempre teniendo en cuenta que no deja de ser eso, una herramienta y que en ningún caso puede convertirse en el actor principal de la intervención.


El universo TIC es tan amplio que sería casi una fanfarronada por mi parte intentar en unas líneas acotarlo y resumirlo, este tema podría ser y seguro que lo es, la temática central de otros blogs con millones de historias, programas y aplicaciones interesantes que ofrecer. Es por eso que os dejo con una ínfima pincelada de este universo con tres aplicaciones que desde mi punto de vista son interesantes y tienen un gran potencial pero por muchos detalles que intente dar, descargad la aplicación y tocad todos los botones. Este es el mejor consejo que, sin duda, os puedo dar.


AutisMIND.

En pocas palabras esta aplicación trabaja y aborda la Teoría de la Mente (que a grandes rasgos consiste en ponerse en el lugar del otro) de manera global.

Tom y Lua, son lospersonajes que aparecen en la app como hilo conductor y que tienen la función de enseñarnos algunas habilidades sociales, así como a comprender mejor a los demás y a su propio entorno.
Y tras probarla podemos afirmar que tiene bastantes cosas interesantes como por ejemplo el hecho de que haya gran cantidad de actividades diferentes y que tengan un nivel de adaptación a cada niño/a bastante preciso.

Destacar que es bastante personalizable en cuanto a la música o a las locuciones, también valoramos positivamente el hecho de que cuente con datos exportables en PDF con información de cada usuario para poder incluirlo en los registros personales de cada niño



Dytective para Samsung.

Seguramente hayáis escuchado hablar en la televisión de una aplicación que ha desarrollado Samsung que tiene como fin alertar del riesgo de presentar dislexia con un porcentaje cercano al 90%.Para ello la propia app propone una serie de actividades relacionadas con la lectura y el reconocimiento de las distintas letras cuya duración total no alcanza el cuarto de hora y se puede realizar a niños a partir de los siete años.

Otra de las ventajas de contar con esta herramienta es que no es necesario que tengamos un Smartphone o tablet Samsung para poder realizar el test porque en la página web oficial de la aplicación nos ofrece la posibilidad de realizarlo en el propio ordenador de manera sencilla.

Al final de la prueba aparece un diagrama de araña como el que aparece en la imagen donde podemos ver los resultados de forma clara y comparados con el grupo de edad del niño/a en cuestión, aunque como es natural advierten de que los resultados no equivalen a ningún diagnóstico médico



Y para finalizar la pincelada de aplicaciones con las que trabajar en sesión contamos con iSecuencias.

Si nos paramos a pensar en todos los centros donde trabajamos siempre están esas
secuencias temporales que llevamos utilizando años y años y que tanta utilidad tienen, bien pues esta aplicación la hemos seleccionado por su simpleza puesto que es exactamente igual, se nos presentan varias imágenes que debemos ordenar temporalmente y además en la propia configuración de la app nos ofrece la posibilidad de ordenarlas por niveles de dificultad. Existe una versión de pago que no hemos probado pero la versión de prueba nos incluye bastantes secuencias interesantes por lo que no recomendaría comprarla para disfrutar la versión completa.
 Autor: Alejandro García Asensio
            Maestro de AL del CRAE San Vicente - APSA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario