Páginas

domingo, 8 de octubre de 2017

DÍA NACIONAL DE LA PEDIATRÍA. HOMENAJE A BARTOLOMÉ JIMENEZ COBO

Este es un blog de la asociación APSA sobre la infancia y la adolescencia. Por esos dos motivos, APSA e infancia, vamos a hablar de un Pediatra con mayúsculas. Un Pediatra que ha hecho mucho y bueno por los niños de esta provincia. Por los niños en general, como Pediatra, y en especial por los niños prematuros. Hablo de Bartolomé Jiménez Cobo, jefe de la Sección de Neonatología del Hospital General de Alicante (HGUA) durante más de 30 años. Mi jefe. Nuestro jefe.



Bartolomé es algo más que un Pediatra destacado, mención que recibió el pasado 5 de octubre durante los actos adelantados del Día Nacional de la Pediatría que se celebra el 8 de octubre. Bartolomé es una gran persona. Pequeño de estatura, pero enorme en valores, en energía y en conocimiento. Con esa energía y sabiduría, no solo dirigió la unidad neonatal de nuestro Hospital hacia la excelencia, sino que fue el motor de la neonatología de la provincia de Alicante durante sus largos años en activo. Y desde esta tribuna que agradezco a APSA, queremos reconocer públicamente todo su trabajo, su esfuerzo y su amor por los niños y sus familias. Él siempre motivó a todos los que tuvimos la suerte de acompañarle en el camino. Nos motivó, nos estimuló a hacer cada día lo mejor para nuestros pequeños pacientes. Y no lo hizo solo con palabras, con órdenes o con normas. Lo hizo con el ejemplo, con su dedicación, con su buen hacer, sincero y desinteresado. 
Gracias Bartolomé. De mi parte, y de la de todas esas familias que atendimos y seguimos atendiendo cada día en nuestra unidad y en tantas otras donde trabajan tus numerosos discípulos.




Pero este es un blog de APSA, asociación alicantina cuya misión es “mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o riesgo de presentarla, la de sus familias y su entorno”. Es una asociación con la que Bartolomé y toda nuestra unidad hemos mantenido un vínculo durante muchos años. Y es que nuestro jefe, siempre tuvo claro que los niños recién nacidos con problemas graves necesitaban algo más que cuidados intensivos durante su etapa perinatal. La siguiente lucha de nuestros pacientes empieza cuando llegan a casa. Porque Bartolomé nos enseñó que su pequeño y plástico cerebro, con daños previos o sin ellos, va a crecer exponencialmente en los primeros años de vida. Y si lo estimulamos adecuadamente, lo mimamos y damos a los padres apoyo y herramientas para ello, estos bebés tendrán más oportunidades y más calidad de vida. Por ello, desde hace muchos años APSA colabora con nuestra unidad a través del programa de atención psicológica a los padres de recién nacidos ingresados. Y desde nuestra consulta de seguimiento se remite a estos pequeños con riesgo neurológico a los distintos CDIAT (Centro de Diagnóstico y Atención Temprana) de la provincia. El de APSA fue de los primeros a nivel provincial, por lo que ha atendido y atiende a muchos de nuestros pacientes de Alicante. Creo que no exagero si digo que estamos mutuamente agradecidos, porque estamos todos en el mismo barco, el de mejorar la calidad de vida de los recién nacidos con problemas.

Ya para terminar, diré que tenemos algo más que buenas intenciones con este homenaje. Todo lo que agradecemos a Bartolomé se basa en algo más que el cariño que le profesamos. Tenemos resultados, pues a lo largo de sus más de 40 años de ejercicio, los niños con problemas graves, los prematuros y no tan prematuros nacidos en nuestro Hospital sobreviven más y mejor. Con menos secuelas y por tanto con mejor calidad de vida. Y gran parte de esos avances se los debemos a él, como motor de la unidad y ejemplo para los que le hemos conocido. Eso es un hecho. Como lo es que Bartolomé no sólo es un Pediatra que trabaja con sus pacientes. Es un maestro. Y como tal, sin ostentación ni beneficio personal, fue creando una “escuela de pediatras” que seguimos y seguirán trabajando por mejorar la salud de los pequeños.

De nuevo, gracias Bartolomé. Gracias maestro. Gracias amigo.


Honorio Sánchez Zaplana
Pediatra. Unidad Neonatal del HGUA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario